sábado, 21 de febrero de 2009

Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

ITBIS
Es el impuesto que grava la transferencia e importación de bienes industrializados, así como la prestación y locación de servicios. Base Legal: Título III Ley 11-92 d/f 16/05/1992 y sus modificaciones.

Quiénes son responsables por este impuesto.
Son responsables del pago de este impuesto las Personas Físicas y Jurídicas (nacionales o extranjeras), que realicen transferencias e importaciones de bienes industrializados, o prestación de servicios.
Son además responsables las empresas públicas y privadas, que realicen o no actividades gravadas, por la obligación de practicar retenciones al ITBIS involucrado en los servicios que les son prestados por personas físicas, así como cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y de alquiler de bienes muebles a otras sociedades, con carácter lucrativo o no.

Tasa del Impuesto
Este impuesto se pagará con una tasa de 16% sobre el precio de la transferencia gravada y/o servicio prestado.

Fecha de presentación y pago
La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado.
  • Ej.: El mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

Formulario requerido para presentar el ITBIS

El formulario es el IT-1.

Procedimiento para realizar la presentación del Form. IT-1

Vía Internet: Si usted desea presentar su declaración de IT-1 a través de la Oficina virtual debe accesar a la misma (DGII Oficina Virtual) con su pin de acceso, seleccionar el link declaración interactiva, luego seleccionar declaración de ITBIS, especificar el año y el mes que desean declarar, dar clic en validar datos, luego dar clic en presentar formulario, llenar el mismo y dar un clic en enviar.

Recuerde: El incumplimiento de los deberes formales tales como la no presentación del pago del ITBIS, es penalizada por la Administracion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario