miércoles, 11 de febrero de 2009

Nueva Ley Sobre Compañias ( No. 479-08)

La República Dominicana estrena una nueva ley sobre sociedades comerciales.


Se trata de la No. 479-08 promulgada el 11 de diciembre de 2008 por el presidente Leonel Fernández.Con este nuevo instrumento el país se coloca a la par con la mayoría de las naciones del mundo que cuentan con una ley moderna sobre este aspecto vital del Derecho Comercial.

Ésta había sido una sentida aspiración de sectores económicos nacionales que deploraban el anacronismo de una legislación societaria del siglo XIX. Se trata de una ley extensa, ya que no sólo regula todas las tipologías societarias,incluyendo las sociedades de responsabilidad limitada -que se incorporan por primera vez a la legislación dominicana sino que regula las sociedades anónimas cotizantes o de suscripción pública, así como las empresas individuales de responsabilidad limitada, que constituye una interesante manera de operar negocios de un único dueño de forma corporativa. Igualmente con esta pieza se reglamentan los principales procesos corporativos como las fusiones, escisiones, transformaciones, disoluciones y liquidaciones empresariales y se sancionan las infracciones societarias.
  • La Ley 479-08 entra en vigencia a los 190 días de su promulgación. Durante ese lapso, las sociedades comerciales vigentes tendrán que realizar un proceso de adecuación a la nueva regulación conforme a los lineamientos formulados por las Cámaras de Comercio y Producción a través de un instructivo común y uniforme.
A partir de esta ley, las sociedades anónimas o compañías por acciones estarán reservadas para los grandes negocios o emprendimientos de abierta participación, mientras que los negocios pequeños y medianos, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, estarán organizados sobre esquemas flexibles y simples como son las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales de responsabilidad limitada, tipos que nunca han existido en la República Dominicana.

Mas Informacion :

Ley General de Sociedades Comerciales No: 479-08

Aviso Sobre la Implementacion de la Ley 479-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario