lunes, 23 de marzo de 2009

Nueva medida para la emisión de Facturas

La DGII anunció una nueva medida de facturación para todos los contribuyentes que se dedican a la prestación de servicios profesionales, ya sean Personas Físicas o Jurídicas, quienes deberán facturar con Comprobante Fiscales para Consumidores Finales cuando presten servicios a empresas o personas no registradas en República Dominicana.

  • La misma va dirigida especialmente a las oficinas de consultores económicos, legales y financieros que prestan servicios a empresas extranjeras no registradas en República Dominicana.

La Norma General 04-2009, indica que las facturas deberán realizarse en un formato único que indique el Nombre o Razón Social y Registro Nacional de Contribuyente (RNC) del emisor, el Número de Comprobante Fiscal (NCF) para Consumidor Final, fecha de emisión, nombre del beneficiario y valor facturado.

Según la DGII, esta medida busca eliminar la práctica de algunas oficinas de consultoría de no reportar para fines del Impuesto Sobre la Renta los ingresos que se obtienen por la prestación de los servicios de consultoría a empresas no registradas en República Dominicana.

Esta Norma General considera como servicios profesionales los realizados como:

***Asesorías.
***Gestión de negocios no relacionados con ventas de bienes.
***Representación.
***Asistencia técnica en todas las áreas del saber.
***Cualquier otro tipo de actividad que conlleve la aplicación de conocimientos técnicos o profesionales, siempre que no estén asociados a la transferencia de bienes.

Nota: Las sanciones de no cumplir con esta disposición van desde multas por la violación a los deberes formales hasta la sanción del 0.25% de los ingresos declarados en el período fiscal anterior, atendiendo a lo establecido por la Ley 495-06 de Rectificación Tributaria.

Vea: Norma General 04-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario